El microsistema de la tortuga abdominal desde la neurociencia y el pensamiento sistémico
- drSalvador quiroz
- 10 jul 2025
- 3 Min. de lectura
En los últimos años, la acupuntura ha transitado de su origen meramente empírico hacia un campo donde convergen la fisiología integrativa, la neurociencia y el enfoque sistémico de la salud. No podemos excluir la integración de los microsistemas al pensamiento científico

En el microsistema de la tortuga abdominal, nuestra mirada sistémica y fisiológica integrativa, nos permite concebir al cuerpo humano como un entramado de redes interconectadas: nerviosas, viscerales, bioquímicas y eléctricas.
En este modelo, la pared abdominal constituye un lienzo fisiológico donde cada “escama” del caparazón de tortuga representa un nodo de regulación orgánica que conectado a otros sistemas como el sistema nervioso, nos permite intervenir en patrones de interacción que gobiernan la digestión, la inflamación, el microbioma, la modulación autonómica y el diálogo bidireccional entre intestino y cerebro.
Cada nodo coincide con segmentos metaméricos y dermatomos que se conectan a los mismos niveles de la médula espinal y al plexo celíaco, permitiendo un acceso directo a circuitos viscerales específicos.
Evidencias experimentales
•La inervación cutánea y subcutánea de la región abdominal proviene de nervios intercostales (T6–T12) y del nervio vago, que proyectan aferencias al núcleo del tracto solitario y a la médula dorsal. Estudios en dispepsia funcional han demostrado que la estimulación de puntos abdominales (p. ej., CV12, E25) aumenta los niveles de gastrina y la motilidad gástrica, normalizando la frecuencia y velocidad de las ondas lentas estomacales gracias a la activación de vías somato-simpáticas y somato-parasimpáticas propias de la región.
Del mismo modo, Takahashi describió cómo esa estimulación segmentaria produce respuestas reflejas viscerales que regulan la secreción hormonal y la contracción muscular gastrointestinal
•Aunque muchos meta-análisis agrupan diferentes estilos de acupuntura, el enfoque abdominal merece especial atención. Una revisión sistemática reciente sobre el síndrome de intestino irritable (IBS) concluyó que 30 minutos de acupuntura por sesión, en un curso de 4 semanas, mejoran de forma significativa la calidad de vida y reducen la severidad de los síntomas (MD QoL = 6.62; MD IBS-SSS = –46.58). Más específicamente, un ensayo clínico en diseño prospectivo comparó acupuntura abdominal (REN12, E25, REN4) frente a la convencional de miembros inferiores en IBS-D, midiendo cambios en el IBS-SSS, consistencia de heces y composición del microbioma; sus resultados preliminares apuntan a una eficacia localizada que complementa los efectos sistémicos de la estimulación distal-
Otros estudios han mostrado que el uso de acupuntura abdominal constituye un enfoque efectivo y seguro para diversas afecciones ginecológicas, particularmente en dolor menstrual, endometriosis y síndrome premenstrual.
Actualmente la lista de los trastornos que pueden abordarse mediante protocolos de acupuntura abdominal (microsistemas, acupuntura geométrica), esta en aumento, incluyendo los mecanismos de acción.
Modelo en Acupuntura Geométrica
•En Acupuntura Geométrica y Fractal, la disposición de las agujas sobre patrones geométricos en el abdomen potencia la resonancia bioeléctrica entre los nodos. La técnica de flor de 4 pétalos con un punto central crea un campo circular que armoniza motilidad y secreción. Esta disposición de agujas traducen la teoría de redes en patrones reproducibles, reforzando la predictibilidad de la intervención.

Combinando anatomía segmentaria, vías neurofisiológicas y principios geométricos, la acupuntura abdominal y sus modelos como el microsistema de tortuga, ofrece un enfoque integrador y basado en evidencia para enfermedades del eje intestino-cerebro, procesos proinflamatorios, patologías en múltiples sistemas y más allá. La precisión en la selección y disposición de puntos no sólo amplifica la eficacia clínica, sino que abre caminos para protocolos personalizados y cuantificables en la salud integral.
Referencias:
César Arcadio Cruz Salas, Emma López Espinosa, S Quiroz-González, Disminución del índice de pulsación de las arterias uterinas utilizando acupuntura geométrica para la preparación de transferencia de un embrión congelado en una paciente de 51 años: reporte de caso. Revista Internacional de Acupuntura 17 (2023) 100231
Salvador Quiroz González, EE Rodriguez-Torres. Dimensión fractal de patrones geométricos obtenidos por una matriz sobrepuesta en puntos de acupuntura y no acupuntos en el abdomen: base matemática de la acupuntura geométrica. Revista Internacional de Acupuntura 15 (4), 100170
Zhou J, Lamichhane N, Xu Z, Wang J, Quynh VD, Huang J, Gao F, Zhao M, Chen Z, Zhao T. The effect of acupuncture on quality of life in patients with irritable bowel syndrome: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2025
Smith CA, Crowther C, Petrucco O, Beilby J, Dent H. Acupuncture to treat primary dysmenorrhea in women: a randomized controlled trial. Evidence-based Complementary and Alternative Medicine. 2011;2011:517183.




Comentarios